martes, 26 de septiembre de 2017

RESEÑA: EL ODIO QUE DAS

Ficha Técnica

Título: El Odio Que Das

Autora: Angie Thomas

Editorial: Océano Gran Travesía

Nº de páginas: 440

Precio: 16,95€



Sinopsis
Starr es una chica de dieciséis años que vive entre dos mundos: el barrio pobre de gente negra donde nació, y su instituto, situado en un elegante distrito residencial. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando se convierte en testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa, por unos, y como arma, por otros. Y lo peor de todo es que ambos esperan que dé un paso en falso para poner fin a su vida.


Opinión Personal
Tras darle muchas vueltas a la primera reseña que quería hacer me he decantado por mi mejor lectura de lo que llevamos de año. Este libro desde un primer momento me llamó atención, puesto que a pesar de su temática, ha salido en una época en la que la tensión racial en Estados Unidos, y por desgracia en el resto del mundo, está en auge.
En este libro tenemos una chica de dieciséis años que se encuentra en la peor situación en la que te puedes encontrar en tu vida, la gente que se supone que debe protegerte ha matado a tu mejor amigo a sangre fría. A lo largo de las páginas nos encontramos a una Starr que no sabe qué hacer: contarlo e intentar buscar justicia, o callarse e intentar salir adelante. Muchos pensaréis fácil: lo cuentas; pero es que el problema es que Starr y su amigo son negros. Y diréis "menuda tontería, estamos en el siglo XXI", sí en las fechas en las que estamos sigue pasando esto.
Un pequeño spoiler importante para seguir con la reseña es saber cómo muere Khalil. A Khalil lo mata un policía tras darle el alto y dispara porque creía que hizo un movimiento sospechoso, intentar tranquilizar a Starr.
El factor importante es el color de la piel. El odio que das nos muestra la diferencia racial que existe a día de hoy, que aunque algunos no quieren reconocer ahí están.
"Es curioso. También los esclavistas pensaban que estaban marcando la diferencia en las vidas de los negros. Que los salvaban de sus modos africanos salvajes. La misma mierda, en otro siglo."
A lo largo de la novela, Starr se pregunta qué hubiera pasado si fueran blancos y cómo sería la repercusión del tema. Starr vive en el gueto, pero asiste a un instituto donde la mayoría son blancos y comentan lo sucedido. La mayoría justifica al policía porque se rumorea que Khalil era un pandillero o porque simplemente viven en un mal barrio.
Un personaje que a mí me parece muy importante es el tío de Starr, un hombre policía que vive en la zona residencial. Es un personaje que al igual que Starr se encuentra en la tesitura de no saber qué hacer, apoyar a los suyos o apoyar a su nuevo mundo. De él tengo que destacar una frase que en mi opinión resume la esencia del tema:
"(...)Detesto dejarme arrastrar por esa mentalidad que trata de racionalizar su muerte. A fin de cuentas, no matas a nadie por abrir la puerta de un coche. Si lo haces, no debes de ser policía."
Algo que cabe destacar de El odio que das es que no solo nos muestra el lado negativo de una parte o el lado positivo de la otra, sino que nos muestra ambas caras de ambos mundos.
No puedo encontrar nada negativo de esta historia, solo puedo deciros que es uno de esos libros que tienes que leer para comprender un poco mejor el mundo en el que vivimos y a sus habitantes.
En resumen, Angie Thomas ha conseguido plasmar en las páginas la realidad de miles de personas y además nos enseña lecciones de vida importantes que, si bien nos las enseñan desde que somos pequeños, ignoramos de forma consciente o inconciente.

Por estos motivos se merece un 5/5.


"A veces puedes hacerlo todo bien y de todos modos las cosas salen mal.
La clave está en no dejar de hacer las cosas bien."

Espero que os guste la reseña y, de verdad, si tenéis oportunidad de leer está historia no lo penséis dos veces y hacerlo, no os arrepentiréis.

Hasta la próxima reseña...
~Gaby

No hay comentarios:

Publicar un comentario